Tel: 66123773

Móvil: 66123773

TITULO DE PROPIEDAD O PROPIEDAD TITULADA

La propiedad titulada no es parecida a los títulos “dominio absoluto" en Estados Unidos. El Registro Público de Panamá tiene jurisdicción sobre el registro de propiedades tituladas por todo el país.  La propiedad titulada se puede verificar a través del sistema de Registro Público y está garantizada por la constitución de la República de Panamá. La propiedad titulada también puede ser hipotecada.

TITULO DE PROPIEDAD O PROPIEDAD TITULADA

La propiedad titulada no es parecida a los títulos “dominio absoluto" en Estados Unidos. El Registro Público de Panamá tiene jurisdicción sobre el registro de propiedades tituladas por todo el país. 
La propiedad titulada se puede verificar a través del sistema de Registro Público y está garantizada por la constitución de la República de Panamá.
La propiedad titulada también puede ser hipotecada. El banco registrará un embargo en contra del título como garantía de préstamo. Las propiedades tituladas están sujetas a impuestos de propiedad anuales cuando el valor registrado es mayor de $30,000 al menos que el comprador haya obtenido una exención por la construcción de una nueva vivienda. Este es una exoneración de impuesto pro-rateado basado en el valor de la vivienda. El comprar propiedad titulada normalmente requiere del siguiente procedimiento:
1. Contrato de Promesa de Compra-Venta: Un pequeño pago inicial es hecho al firmar el contrato de promesa de compra-venta. 
El pago inicial asegura la propiedad y establece tiempo para la investigación de titulo y para coordinar los arreglos de pago para el cierre. Registrando este contrato en el Registro Publico se asegura que la propiedad no puede ser vendida a otra persona durante el periodo de plica.

2. Investigación de Titulo: Una investigación de titulo apropiada incluye: 
a) verificación de que el vendedor en efecto posee el titulo de la propiedad y que está libre de encumbramiento, embargos, u otros asuntos que pueden afectar la libre disposición o transferencia del título; 
b) una revisión del mapa de inspección oficial, y un investigador profesional que físicamente verifique los puntos de la propiedad en el mapa (para prevenir conflictos de limites futuros); 
c) verificación de deudas a empresas de servicio público (agua y aguas residuales d) verificación del pago de los impuestos de la propiedad y/o de la exención de impuesto.

3. Contrato Compra-Venta: Este contrato es registrado en el Registro Público y el saldo final es pagado al vendedor, o a un oficial de plica. El pago es hecho cuando el titulo es traspasado a nombre del comprador. El pago puede ser emitido por un banco, contingente de recibir del vendedor el título de propiedad apropiado. El comprador puede abrir una cuenta de banco (u obtener una hipoteca) y luego formalmente solicitar que el banco emita un pago apenas sea presentado con la escritura pública registrada donde se traspasa el titulo al comprador. Los agentes de bienes raíces normalmente son pagados únicamente cuando la venta se cierra.

4. Traspaso de Titulo: El comprador oficialmente es dueño de la propiedad cuando el titulo es traspasado a nombre del comprador. 
El traspaso ocurre cuando el contrato de compra-venta es firmado por cada una de las partes y registrado en el Registro Público. 
Si el titulo está a nombre de una sociedad, no hay traspaso de titulo, únicamente un traspaso de las acciones de la sociedad. 
El comprador puede mantener los mismos directivos en la sociedad o nombrar nuevos miembros. Los compradores de propiedades corporativas con titulo a través de la compra de la misma sociedad, deben asegurarse que la tasa única de la sociedad está al día. Un cambio de los directivos de la sociedad no puede ser oficialmente registrado en el Registro Público si la tasa única no está al día.


COMPARTIR: